Inicio > calculadoras > Aprendiendo a programar en las calculadoras CASIO Algebra FX series y las FX98xx G series (Parte 1)

Aprendiendo a programar en las calculadoras CASIO Algebra FX series y las FX98xx G series (Parte 1)

Vamos a comenzar a ver como se pueden crear programas en las calculadoras casio algebra fx 2.o plus, algebra fx 1.0 plus, fx 9850 G, 9860 G, fx 7400 G y similares. 

Nota: Algunas imágenes que verán en esta guía fueron tomadas del emulador de la calculadora fx 9860g sd y del manual de la afx 2.0 plus, lo único que cambia es el menú de la calculadora que se muestra en la pantalla, pero no se preocupen por que los nombres de los comando y los comandos son los mismos.

Lo que haremos es ir viendo los diferentes tipos de comandos básicos que tienen estas calculadoras y veremos como se utilizan.

Comandos básicos:

Textos: Podemos escribir dos tipos de textos en el programa, uno que es visible al ejecutarse el programa, y otro que solo es visible cuando se edita el programa.

Para que un texto aparezca cuando estamos ejecutando el programa, lo debemos escribir entre comillas dobles “”, por ejemplo si queremos que aparezca el texto programa de javier en la pantalla, lo debemos escribir:

Si queremos escribir una nota dentro del programa y sin que aparezca cuando se ejecuta, el texto lo debemos escribir con comillas simples ”, por ejemplo si queremos escribir el texto programa de javier y que solo se vea en el modo de edición del programa, lo debemos escribir:

Nota: El texto puede ser alfanumérico

Asignación de valores a una variable: Hay dos formas de darle un valor a una variable, una es cuando tenemos un valor numérico y se lo tenemos que ingresar nosotros mismos cada vez que ejecutamos el programa, y el otro es cuando el valor numérico siempre es constante o a una variable tenemos que asignarle una operación. Veamos cada caso

Asignación de un valor mediante el mando de ingreso (es el signo de interrogación “?” ): Se utiliza para darle un valor numérico (únicamente números) a una variable. Cuando el programa se esta ejecutando se interrumpe momentáneamente para pedirnos que ingresemos el valor de esa variable, luego de ingresado el valor se sigue ejecutando el programa.

Las variables son 26 letras del abecedario más θ (theta) y r (erre minúscula). Se utiliza de la siguiente manera:

Esto indica que nos va a pedir un valor y se lo va a asignar a la variable que nosotros le indiquemos, por ejemplo, si queremos que nos pida un valor para la variable A, se escribe:

Otra forma de utilizarlo es:

Lo que hace es mostrarnos un texto, por lo general el texto está relacionado con el dato, y nos pide que ingresemos el valor de la variable, por ejemplo si queremos que aparezca el texto ing opción y nos pida un valor para la variable A, se escribe:

asignar valores y operaciones a una variable: Se utiliza cuando en nuestro programa debemos darle un valor especifico a una variable o que a una variable le tenemos que asignar una operación que puede ser tanto como cálculos ariméticos entre números, como cálculos ariméticos entre variables. Por ejemplo si le asignamos el valor 230 a la variable A, lo escribimos:

En cambio si previamente tenemos ya asignados valores para dos variables como por ejemplo C y D, y queremos que la suma de esos valores se le sea asignada a la variable F, lo podemos escribir:

Retorno del carro y mando de instrucción múltiple: El retorno del carro es una flecha como la del enter y aparece cuando presionamos la tecla EXE. Lo que hace el retorno del carro es separar dos instrucciones diferentes y que se ejecuten secuencialmente, el símbolo se ve como lo muestra la imagen:

Por ejemplo si queremos que se le asigne un valor a una variable C, seguido de eso se le asigne otro valor a la variable D y por último que se sumen esas dos variables y su resultado se le sea asignado a F, se escribe:

El mando de instrucción múltiple es similar al del retorno del carro, solo que se utiliza el símbolo de doble puntos “:”. También puede ser utilizado para que varias instrucciones se ejecuten secuencialmente, del ejemplo anterior tenemos:

De las dos formas el programa se ejecuta igual.

Mando de salida: El mando de salida se utiliza para mostrar un resultado, lo que hace es detener momentáneamente el programa en ejecución para mostrarnos el resultado, y se reanuda cuando presionamos la tecla exe. El símbolo es un triangulo y se ve como se ve en la imagen:

Ejemplos:

Ahora que aprendimos estos comandos básicos, hagamos un ejemplo para integrar todo lo que vimos hasta ahora en un solo programa.

Veamos la siguiente imagen:

Lo que hice fue añadir un texto que diga ing un valor (ingresar un valor), seguido añadí el mando de ingreso para asignarle el valor que voy a ingresar a la variable A. Luego hago un retorno del carro y le asigno el número 12 a la variable B, escribo el mando de instrucción múltiple y realizo la suma de A+B y se lo asigno a la variable D, escribo el mando de salida que hace que yo pueda visualizar el valor de D (es decir, la suma del numero que le asigno a A y el numero de B que en este caso es 12).

Después de visualizarse D y presionar la tecla exe para que el programa se siga ejecutando, escribí un nuevo texto indicando que debemos ingresar un segundo valor, a ese valor que vamos a ingresar se lo asigno a la variable C. Por último hago la suma de C+D y se la asigno a la variable F, si hacen esto podrán observar que al final se muestra un resultado sin que nosotros hayamos escrito el mando de salida, esto es porque al terminar el programa en una variable (como en este ejemplo), se muestra el resultado de esa variable.

Si ejecutamos este programa lo veremos de la siguiente manera:

Primero nos pide el primer valor, yo en este ejemplo escribí el 2, si presionamos la tecla EXE se detendrá el programa momentáneamente para mostrarnos el resultado de la variable D (lo muestra por el mando de salida):

Luego de presionar la tecla EXE para continuar con las operaciones del programa nos pedirá el segundo valor para asignárselo a la variable C, en este caso yo escribí el tres:

Luego lo que hace el programa es mostrarnos la suma de C+D que se lo habíamos asignado a la variable F:

Como les comenté anteriormente, cuando el programa termina en una variable, el programa muestra su valor. Por ejemplo si tengo la secuencia A+B->C:D+F->G y el programa termina con la variable G, solo va a mostrar el valor de G.

Espero que les sea de utilidad esta guía, en las próximas guías seguiremos viendo algunos comandos más.

Saludos y si tienen duda no olviden preguntar.

About these ads
  1. Pablo
    noviembre 18, 2011 en 8:27 am

    GRACIASSSSSS IDOLOOOO!!!!!!

  2. diciembre 2, 2011 en 12:40 pm

    De nada ;)

  3. septiembre 13, 2012 en 11:19 pm

    UNA CONSULTA.. SABES COMO PONER POR PROGRAMA EL TITULO A UNA LISTA…
    ?
    en la lista se pone manualmente en SUB.. pero quisiera saber si se puede desde un programita. ponerle el titulo antes de ingresar los datos..
    gracias

  4. sol
    noviembre 6, 2012 en 8:47 pm

    alguno sabe como puedo hacer para reprogramar un boton en la calculadora. o hacer un programa q utilizable para hacer de get en un boton o por ultimo como hago para arreglar una calculadora si su boton de encendido y apagado no funciona. ç

  5. antonio
    diciembre 24, 2012 en 7:34 pm

    Hola una pregunta sabes como usar la opcion ih the else???
    ejemplo (a+b)=c
    pero c tiene q ser mayor q cero pero menor q 360

    ojala me puedas ayudar saludos que estes muy bien

  6. hector
    marzo 1, 2013 en 4:43 am

    te fuiste al carajo!!..genio!!

  7. fredy
    diciembre 19, 2013 en 2:40 pm

    como puedo cambiar a modo MathIO o modo texto en la laculadora fx algebra 2.0 plus

  8. fredy
    diciembre 19, 2013 en 2:41 pm

    fredy :
    como puedo cambiar a modo MathIO o modo texto en la la calculadora fx algebra 2.0 plus

  9. rodrigo
    febrero 20, 2014 en 5:07 pm

    Despues de tu iingreso de datos
    inicias el siguiente proceso…
    ……………………………………………….
    a+b→c┘
    if a+b > 0┘
    then┘
    if a+b < 360┘
    then┘
    ClrText┘
    Locate 1,1," Resultado "┘
    Locate 1,2," c="┘
    Locate 4,2,c┘
    Else┘
    ClrText┘
    Locate 4,5,"Valor fuera de rango"┘
    IfEnd┘
    IfEnd┘
    ………………………………………………
    para calculadoras AFX, FX9850, FX 9860, FX9960

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: